facebook comscore
Se espera ya primer lote de la Sputnik V

Se espera ya primer lote de la Sputnik V

Nación miércoles 27 de enero de 2021 - 01:11

Por Sheila Casillas

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se revisa que hoy se realice la firma del contrato para la adquisición de 24 millones de vacunas rusas contra el Covid, de las cuales se estima que de inmediato se haga la paga y la entrega.

Acotó que México tiene muchos contratos para vacunas ya establecidos y consideró que hoy por la tarde se tendrían los datos definitivos para conocer la fecha de la firma del contrato y del desembolso, para que una semana después arriben las primeras 200 mil vacunas.

El funcionario explicó que aunque existan vacunas en otras partes del mundo, todos los países están volcados a buscarlas y se entra en negociación para adquirirlas y en este caso, con Rusia, la negociación está avanzada, a punto de firmar el contrato, y con la intervención del presidente López Obrador se aceleró.

Insistió que es posible que este martes se firmara el contrato y afirmó, según lo que ha informado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se cuenta con un recurso de 4 mil millones de dólares para que se pueda pagar cualquier vacuna en disposición y llegue al país, “eso está asegurado”.

Ferrer consideró que la llegada de la dosis de la vacuna rusa abre una nueva esperanza en México, pues dará la oportunidad de atender un mayor número de personas.

“Conforme vayan llegando las vacunas al país, vamos a ir abriendo este estrato de población a los diferentes rangos como está establecido de edades. Ya hay la planeación para empezar otra vez en todo el país con más de 750 mil vacunas que vamos a recibir el 15 de febrero.

Ya estamos preparados en la logística. Trabaja Pemex, el Issste, el IMSS, las 32 secretarías de Salud, Sedena, Semar y ese ejército de vacunadores que tenemos hoy en el país, en lugar de mil, así como lo dijo el señor presidente, vamos a llevar a 120 mil brigadas (sic) en todo el país”, expresó.


Los primeros días de enero, López-Gatell viajó a Argentina, donde ya se aplica la vacuna rusa, para conocer los detalles de su manejo y los resultados en ese país.

Este primer embarque será parte de las 24 millones de dosis que podrían usarse para vacunar a 12 millones de personas que se confirmó el lunes durante una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard presentó una gráfica con los próximos arribos de vacunas en donde se anticipaba la llegada de 400 mil vacunas rusas para esta semana, mientras que para las primeras dos semanas de febrero se preveía el arribo de dos embarques más de 250 mil unidades, junto con los primeros paquetes de la vacuna china Cansino.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -