Este lunes 5 de agosto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) informó sobre la formación de la tormenta tropical "Fabio" en el océano Pacífico.
Según la dependencia, el fenómeno se formó a las 9:00 horas al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco. El centro de la tormenta se localiza a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
"Fabio" se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Las bandas nubosas de "Fabio" provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes en los siguientes estados: Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Estas lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de estas entidades.
La Conagua calcula que, para el martes 6 de agosto, "Fabio" continuará su camino hacia el noroeste, alejándose de las costas mexicanas y adentrándose en el océano Pacífico.
Se pronostica que para el miércoles 7 de agosto a las 6:00 horas, la tormenta disminuya su categoría a depresión tropical.
La Conagua exhorta a la población, turistas y encargados de la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad de todos.