facebook comscore
Se iniciará con campañas de recuperación de vacunas pendientes con inicio de pandemia

Se iniciará con campañas de recuperación de vacunas pendientes con inicio de pandemia

Nación martes 30 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que se iniciará con campañas de recuperación de cobertura de vacunas que quedaron pendientes tras el inicio de la pandemia de Covid-19.

Por ello, próximamente se pondrán a niñas, adultas y mujeres transgenero, que las protegerán del papiloma humano, hexavalente e influenza.
En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el funcionario explicó que luego del inicio de la pandemia hubo reducción en la fabricación de los biológicos.

“La pandemia trajo consigo en México y en mundo entero una reducción del acceso a vacunas (...) esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo. Hay un modelo de trabajo que son las campañas de recuperación de cobertura que tienen lugar cuando existe este tipo de situación”, aseguró.

El funcionario dijo que por ello se volverán a poner la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede generar el cáncer cervicouterino.

“Esta vacuna dejó de producirse en cantidad suficiente en el mercado mundial, porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban llegaron a un acuerdo comercial, una repartición del mercado, entonces ya solo una compañía la produce, esto disminuyó el abastecimiento mundial pero ya se ha logrado la producción suficiente”, dio a conocer López-Gatell.

Esta vez no solo se aplicará a niñas de 9 y 10 años, que en cuanto escolaridad están en cuarto o quinto grado de primaria, sino a las de 13 y 14 años, que ahora estarán en primero o segundo de secundaria.

Serán 2.5 millones de personas, incluyendo a mujeres cis (cisgenero, que mantienen el mismo género con que nacieron) y trans (transgénero, que cambiaron el género con que nacieron) de 11 a 49 años que viven con VIH.

La campaña dará inicio el 21 de septiembre, y será con una única dosis, y finalizará el 31 de diciembre.

Asimismo, López-Gatell aseguró que también se realizará la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege a los menores de un año de tosferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos, hepatitis B y poliomielitis.

“La polio es una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los años 90 y no ha vuelto, afortunadamente. En el mundo se ha ido eliminado la propagación y ojalá que un día próximo lleguemos a la erradicación, pero por lo pronto tenemos que estar protegidos”, dijo.
Añadió que la inmunización será a de 2.1 millones de niñas y niños durante tres etapas: la primera del 5 al 30 de septiembre de 2022; la de seguimiento, del 1 de octubre al 25 de noviembre; y el cierre, con la aplicación solo el 31 de diciembre.

Además, la vacunación contra la influenza estacional, dará inicio el 3 de octubre de 2022, y se pondrá a 33.6 millones de personas a niños y niñas de 6 a 59 meses, personas de 60 años y más, personas de 5 a 59 años con comorbilidades, personal de salud y mujeres embarazadas.
La campaña culminará hasta el 31 de marzo de 2023.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -