facebook comscore
Se procesan en LaESaP unas 500 muestras diarias para detectar casos de COVID-19

Se procesan en LaESaP unas 500 muestras diarias para detectar casos de COVID-19

Nación miércoles 03 de junio de 2020 -

Jacqueline Ramos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), ubicado en León, uno de los mejores de América, donde se procesan alrededor de 500 muestras al día para detectar casos de COVID-19.

“Nos sentimos orgullosos de tener el mejor Sistema de Salud del País y el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de dieciocho mil muestras del COVID-19, con las que hemos detectado más de dos mil pacientes que estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, dijo.

Y aunque se ha logrado un buen trabajo en la prevención y tratamiento de pacientes con COVID, el Ejecutivo Estatal enfatizó que el riesgo de contagio está latente y pidió a la ciudadanía continuar con el “quédate en casa” y si hay que salir a la calle, reforzar acciones de prevención en la salud, pues hasta el día de hoy, Guanajuato presenta mil 872 casos confirmados del nuevo coronavirus y 116 decesos por esta causa.

El mandatario estatal puntualizó que a partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de COVID-19 por día, hoy alcanza las 500.

Se adquirió equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, se contrató y reubicó al personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente, la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, lo que ha permitido que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

El LaESaP reitera a la población el compromiso con la salud pública de guanajuatenses, mediante la puesta en marcha de las acciones necesarias para responder a las necesidades del servicio y la realización de análisis de laboratorio confiables y oportunos.


Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -