facebook comscore
Se recupera el comercio en el mundo, crece 2.1% en primer trimestre de 2021: OMC

Se recupera el comercio en el mundo, crece 2.1% en primer trimestre de 2021: OMC

Activo jueves 24 de junio de 2021 - 17:53


El comercio mundial de mercancías mostró una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2021, con un aumento de 2.1% frente al periodo previo, y de 8.7% en términos anuales; niveles no observados desde el segundo y tercer trimestre de 2018, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Señaló que la recuperación es coherente con su pronóstico más reciente, publicado el 31 de marzo de 2021, que anticipa un crecimiento del comercio mundial de mercancías del 8% en 2021 y del 4% en 2022.

Además, se espera un aumento mayor en el segundo trimestre de este 2021 debido a la baja base comparativa en el mismo trimestre del año anterior.

La organización indicó que el crecimiento no ha sido homogéneo entre las regiones del planeta, mientras que unas avanzan rápidamente, gracias a una mayor movilidad derivada de la velocidad en la aplicación de las vacunas y el relajamiento o desaparición de las medidas de confinamiento, otras economías se están quedando atrás, pese a los esfuerzos de sus gobiernos e industrias.

En el primer trimestre de 2021, los volúmenes de exportación de mercancías aumentaron en Asia 21% y en Europa, sólo 1.9% a tasas anualizadas.
En sentido contrario, las exportaciones en América del Sur y Central se contrajeron 0.1% y en la región de América del Norte -2.2%, y descendieron de forma más sustancial en África, con una baja de 4.6%, Oriente Medio descendió 8.4% y la Comunidad de Estados Independientes, 13.9%.

En tanto, las importaciones en todo el mundo aumentaron, excepto África y Oriente Medio, con 0.9% y 2.7%, respectivamente.

En general, parece que la recuperación del comercio hasta la fecha ha sido más fuerte en Asia, que exporta productos intermedios y terminados, y más débil en las regiones que exportan materias primas.

El acceso desigual a las vacunas contra el coronavirus sigue planteando la mayor amenaza para las perspectivas económicas, ya que la falta de protección a todas las personas, independientemente de sus ingresos, deja a las poblaciones vulnerables a nuevas oleadas de infección, anotó la OMC.

La mayoría de las regiones han experimentado una recuperación de las exportaciones e importaciones de mercancías en diversos grados desde que el comercio tocó fondo en el segundo trimestre del año pasado. La principal excepción es la Comunidad de Estados Independientes, incluidos algunos miembros antiguos y asociados, cuyas exportaciones han seguido disminuyendo.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -