Claudia Bolaños
La titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que en este sexenio se ha reducido la incidencia de homicidios en 23.8% con respecto a diciembre de 2018.
Según el informe consolidado de homicidios hasta enero de este año, el número de víctimas diarias pasó de 100.5 en 2018 a 76.5 en enero de 2025.
Y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que esta reducción es resultado de la coordinación de todas las dependencias a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Además, se informó que del 1 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025, se detuvieron a 10,148 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 4,981 armas de fuego y más de 90 toneladas de droga.
Es de destacar que siete estados concentran el 53% de la incidencia de homicidios dolosos: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco.