facebook comscore
Se reportó más de 730 mil  contagios en México

Se reportó más de 730 mil contagios en México

Fragmentos lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:39

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx


México registra 730 mil 317 casos confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que los notificados el sábado, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte técnico de este domingo, se dieron a conocer 187 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 76 mil 430 muertes como consecuencia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
En cuanto al estimado de casos activos la cifra asciende a 37 mil 189, que son los que mantienen el potencial de la epidemia por el riesgo de contagio y al momento constituye el 5 por ciento del total de contagios registrados.
Durante la conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que esta semana, la número 40 del año da inicio la temporada invernal, la cual concluirá hasta el primer trimestre del próximo año y corresponde a la temporada de influenza.
Ante esta situación, detalló, a partir de esta semana se dará seguimiento epidemiológico a la influenza y de cómo se esté comportando a raíz del empalme con la epidemia de Covid-19.
Luego de que Alomía Zegarra dio a conocer detalles sobre algunas modificaciones en la forma de medición de casos estimados y defunciones sospechosas, además de la integración del comportamiento de la influenza, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la vigilancia epidemiológica no pretende hacer una cuenta exhaustiva y directa de cada uno de los casos.
Recalcó que no es propósito ni en México ni ningún país del mundo, de la vigilancia epidemiológica, contar directamente casos, sería verdaderamente precario pretender que lo único que se busca es contar casos, hospitalizados o defunciones.
Los métodos y los tiempos con los que se organizan las estadísticas de salud tienen una lógica propia y generalmente se requiere más tiempo y a veces años para tener una estadística oficial de ciertos desenlaces de salud, incluida la mortalidad.
Apuntó que esa responsabilidad en términos estadísticos y legales le corresponde en México, a una entidad autónoma que es el Inegi, y sobre cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones por Covid-19, “seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, precisó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -