facebook comscore
Se reúnen presidente de México y Estados Unidos para tratar la crisis migratoria

Se reúnen presidente de México y Estados Unidos para tratar la crisis migratoria

Nación lunes 09 de enero de 2023 -

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió este lunes con Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de dialogar sobre la creciente migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo, pero ante las que es necesario plantear estrategias para buscar el cambio.

Biden señala que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para "limitar la migración ilegal" y "ampliar la legalidad", pero enfatizó que para componer este sistema "roto" el Congreso estadounidense aún "debe actuar".

En el marco de la Cumbre de América del Norte, los líderes condenaron este lunes los "ataques contra la democracia" en Brasil, tras el asalto el domingo a las sedes de los poderes públicos por parte de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según un comunicado conjunto.

Biden hizo una parada en Texas antes de volar a México para su primera visita oficial, en un intento por aplacar las críticas por no haber visitado la convulsa frontera de 3,100 km en dos años de gobierno. El mandatario afirmó que los problemas migratorios y de tráfico de drogas en la zona limítrofe no se solucionarán de la noche a la mañana, pero hablará con él presidente de México sobre las formas en que ambos países pueden cooperar de manera más efectiva.

Las restricciones migratorias provocan que miles permanezcan varados en México, especialmente por el Título 42, medida anti covid que autoriza la expulsión exprés de indocumentados. En su visita a México se espera que Biden presione para una mayor cooperación en ambos frentes y que AMLO exija algo a cambio.

Por otro lado la crisis de fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína, fabricada con precursores traficados desde China, es la mayor preocupación. Casi dos tercios de las 108,000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, según la agencia antidrogas de ese país (DEA).

En 2021, ambos países anunciaron un giro en su política antidrogas tras 15 años de una estrategia predominantemente militar. Desde su lanzamiento en 2006, México acumula unos 340,000 asesinatos y miles de desaparecidos, sin que los cárteles se hayan debilitado.

Durante la reunión también se abordará el tráfico de armas, en momentos en que México promueve dos demandas contra fabricantes estadounidenses. En tanto, con la presencia del enviado especial para el clima, John Kerry, el calentamiento global también estará en la agenda

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -