facebook comscore
Se rompe tendencia al alza de homicidios: Durazo

Se rompe tendencia al alza de homicidios: Durazo

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que se ha logrado romper la tendencia histórica al alza del homicidio doloso, aunque reconoció que no están satisfechos con esos resultados.
Al presentar un informe en materia de seguridad, en la mañanera, detalló que los asesinatos en febrero de 2020 son inferiores en 4.36 por ciento respecto a diciembre de 2018 y 1.88 por ciento menor con relación a enero de este año.
Destacó a pesar de que es “marginal”, se tienen tres meses con una baja sostenida en ese delito, lo que demuestra que la estrategia de seguridad ha sido la correcta.
“Si vemos el conjunto aquí estamos en este momento, esta es la diferencia con la tendencia histórica. No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, destacó.
El funcionario federal explicó que durante los primeros dos meses del año, los estados donde más se cometieron asesinatos fueron Guanajuato (810), Michoacán (467) y Estado de México (444).
Y que las zonas detectadas por las autoridades donde está la situación más peligrosa respecto a este delito son Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya, Salamanca, Acapulco, Morelos y Estado de México.
“El homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, es decir, no está desparramado”, señaló.
Reconoció que la disminución en los homicidios dolosos no es muy alta, pero afirmó que ya tiene una tendencia claramente a la baja que permitirá seguir trabajando para entregar los resultados esperados a más tardar el próximo 1 de diciembre.
En el caso del feminicidio, dijo que no pueden sentirse satisfechos, pero es inferior en 8 por ciento de febrero de 2020 a diciembre de 2018 por lo que es un tema en el que todavía “debemos aplicarnos”.
Indicó que a la fecha, el Estado de México con 21, Veracruz y Puebla con 17 cada uno, Nuevo León con 15 y la Ciudad de México con ocho, son las entidades que presentan el mayor número de este delito en este año.
Al referirse al secuestro, detalló que bajó 45.35 por ciento de febrero de 2020 con respecto a diciembre de 2018; además de que se han detenido a 689 presuntos delincuentes.
El reporte que dio Durazo en Palacio Nacional abarcó también la incidencia en otro tipo de delitos. Por ejemplo, dio a conocer que en robo de vehículos la reducción es de 24.36 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y de 8 por ciento si se le compara con el mes pasado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -