facebook comscore
Secretaría de Agricultura establece para este año captura de atún aleta azul en tres mil 824 toneladas

Secretaría de Agricultura establece para este año captura de atún aleta azul en tres mil 824 toneladas

Nación miércoles 04 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé para este año alcanzar las tres mil 824 toneladas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas nacionales.

Durante este miércoles, la dependencia federal publicó un Acuerdo, establecido con base en la resolución C-21-05 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el que se especifica el volumen de captura total para el túnido.

Mediante el Dictamen Técnico Número RJL/INAPESCA/DIPP/1355/2021, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) indicó que, el volumen de captura máximo anual recomendado por la CIAT, es adecuado para la recuperación del recurso, pues contribuirá a mejorar el estado actual del atún aleta azul a nivel internacional.

“Las disposiciones del acuerdo aplicarán para las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca comercial en aguas marinas del país, en el Océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación del CIAT”, informó la Sader en un comunicado.

Pesca deportiva

En cuanto a las actividades de pesca deportivo-recreativa, la Sader informó que tendrán un límite máximo de captura de dos ejemplares diarios de atún aleta azul por pescador, tal como lo establece la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, publicada el 25 de noviembre de 2013.

“De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las disposiciones aplicarán a todas las actividades de pesca de túnidos, independientemente del destino de los mismos”, se lee en el desplegado.

La dependencia explicó que, el aprovechamiento de túnidos se ubica en el tercer lugar de producción nacional y constituye una pesquería de importancia nacional por la derrama económica que genera.

Asimismo, este sector se destaca por la participación en la producción de alimentos para consumo interno y en la generación de empleos, tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.

Cabe destacar que, a partir del 4 de junio de 1999, el Gobierno de México se adhirió a la Convención para el establecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.


Foto: Secretaría de Agricultura

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -