Con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, visitó el municipio de Chalco para participar en una reunión clave destinada a la proyección del Programa Hídrico Regional Valle de México Sur. Este proyecto sigue las directrices marcadas por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y se enfoca en una planeación participativa que involucra a todos los grupos relacionados con la gestión hídrica en la región.
El programa busca socializar los avances obtenidos hasta el momento, profundizar en las problemáticas detectadas durante el pre-diagnóstico, priorizarlas y plantear posibles soluciones. Además, se pretende establecer una red de actores responsables que, según sus competencias, contribuyan a abordar los desafíos identificados.
Entre las acciones contempladas por la estrategia se encuentran la creación de talleres de diagnóstico con un enfoque basado en la cuenca, visitas a zonas con mayores riesgos hídricos y la organización de una mesa de trabajo regional. Estas actividades comenzarán en septiembre y se centrarán en identificar áreas que necesitan refuerzos, sus debilidades y los actores clave para afrontar los retos en las cuencas Alta, Media y Baja.
Para octubre, se han programado visitas a las zonas críticas para evaluar problemas relacionados con la infraestructura hídrica, el desabasto y las fuentes de agua. Posteriormente, se llevará a cabo un taller regional en el que se definirán objetivos concretos, soluciones y líneas estratégicas de acción.
Pedro Moctezuma Barragán subrayó que uno de los problemas recurrentes en las inundaciones, identificado tanto por la Secretaría del Agua como por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es la acumulación de residuos sólidos. En respuesta a esto, la Gobernadora lanzó la campaña «Limpiemos Nuestro EdoMéx» el 30 de agosto, la cual se replicará simultáneamente en todos los municipios del estado.
La Región Valle de México Sur incluye áreas estratégicas como la cuenca alta de los ríos La Compañía y Amecameca, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Lago Tláhuac-Xico, Chalco Tlalteles, la Sierra Nevada y la Cuenca del Río Ameca, todos componentes esenciales para la conservación y gestión del agua en la región.