facebook comscore
Sector educativo reaccionó bien y a tiempo ante pandemia: Esteban Moctezuma

Sector educativo reaccionó bien y a tiempo ante pandemia: Esteban Moctezuma

Nación lunes 08 de junio de 2020 - 12:36

Por Javier Torres

Frente a una situación de emergencia sanitaria para la que el mundo no estaba preparado, en México, el sector educativo pudo reaccionar bien y a tiempo, cuidando principalmente la salud de alumnas y alumnos, así como la de los docentes y directivos, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, afirmó que el Sistema Educativo Nacional dio un salto enorme en la implementación de herramientas tecnológicas digitales y en la capacitación magisterial para la educación que viene.

Durante un mensaje a los docentes con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, recordó que el Calendario Escolar que se propone para el regreso de las alumnas y alumnos de educación Básica al ciclo 2020-2021, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde y que en los planteles se hayan reforzado las medidas preventivas de higiene.

Agregó que, para retomar la educación presencial, niñas y niños empezarán el ciclo 2020-2021 con un curso remedial de nivelación que durará tres semanas, y permitirá tener un diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y rezagos en el aprendizaje de manera personalizada para cada estudiante, para poder nivelar y equilibrar a cada grupo escolar.

Para salvaguardar la sana distancia durante este periodo, la asistencia al mismo será alternada, por lo que se propone sea por las iniciales de los apellidos, de lunes a jueves. El viernes se utilizará para reforzar el conocimiento en el 50% de las alumnas y alumnos de cada salón, para quienes tengan el mayor rezago de aprendizaje; en tanto que los niños que no vayan a clases se llevarán proyectos, tareas e investigación, para que ese día sigan trabajando en casa.

Recordó que antes de iniciar las clases presenciales, se realizará limpieza profunda de las escuelas desde las aulas y oficinas, hasta las áreas comunes como explanadas, canchas, pasillos y sanitarios. Lo mismo se hará con las labores administrativas que se reactivarán 10 días antes, para que los docentes estén preparados para el regreso y que no tengan carga administrativa.

Comentó que otra decisión importante para garantizar que las y los adolescentes continúen con su educación es, que para el ingreso a las Secundarias, se va a eliminar el examen de asignación de plantel. Los criterios se harán llegar a la brevedad para saber cómo se va a manejar.

Por otra parte, dijo, para el Bachillerato y con el fin de guardar la sana distancia, se establecieron cuatro fechas para la realización de los exámenes de ingreso: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

El Secretario de Educación Pública explicó que la evaluación del Ciclo Escolar 2019-2020 se hará en función de los dos primeros trimestres, cuando ya se había cursado el 73% del ciclo, por lo que el trabajo realizado en la etapa de resguardo servirá para mejorar las calificaciones y nunca para afectar a los estudiantes, de manera que la valoración de esta última etapa deberá tomar en cuenta criterios muy claros, puntualizó.

Asimismo, para que la transición al nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 sea sencilla, ágil y eficaz, abundó Moctezuma Barragán, se buscará que las y los maestros, en la medida de lo posible, pasen al siguiente grado junto con sus alumnas y alumnos.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -