facebook comscore
Sedema, Greenpeace México y UAM  piden a capitalinos no consumir productos desechables

Sedema, Greenpeace México y UAM piden a capitalinos no consumir productos desechables

Ciudades martes 21 de julio de 2020 - 01:21

Por Alejandra Balandrán Olmedo

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México recordó que a partir del 1º de enero de 2021 quedará prohibido el uso de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones –productos de un solo uso-, fabricados total o parcialmente con plástico, con excepción de aquellos que sean compostables.

La dependencia señaló que la contingencia sanitaria no ha sido motivo para suspender la prohibición en el uso de bolsas de plástico, por lo que la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, tiene que cumplirse, motivo por el cual realiza visitas a establecimientos comerciales, restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos para concientizar sobre el impacto al ambiente que genera la entrega y uso de artículos desechables.
De acuerdo a la última reforma al Reglamento de la Ley de residuos sólidos, sólo se excluyen de la prohibición referida en el artículo 25 fracción XI Bis de la Ley, las bolsas de plástico que se utilicen por higiene, para el manejo de residuos sanitarios y residuos inorgánicos, siempre y cuando contengan por lo menos un 50 por ciento de material reciclado post- consumo y garanticen ser reciclables en un 100 por ciento. Y por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando, no existan alternativas compostables.
Durante el webinar "Desechables, ¿en realidad los necesito?", organizado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en el que participaron funcionarios de la dependencia, activistas de Greenpeace México y expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, los expositores coincidieron en que el mejor residuo, es el que no se genera; por lo que es necesario combatir la cultura del consumismo, de usar y tirar, así como evitar el uso de plásticos desechables y usar productos reutilizables, no tóxicos y accesibles para todas y todos.

Irving Delit, ingeniero ambiental de la Sedema y participante en la elaboración del programa integral de Residuos Sólidos de la CDMX, explicó que en la capital del país, cada persona produce alrededor de kilo y medio de residuos diarios, en la ciudad, en total, se generan más de 13 mil toneladas de residuos al día y la disposición final está cuesta al Gobierno de la Ciudad cerca de 2 mil millones de pesos al año.

"La Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México y la prohibición a los plásticos de un solo uso no cambió con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, al contrario estas acciones se deben reforzar ya que el deterioro que generan estos productos en la naturaleza es parte de la crisis que se está viviendo en la actualidad", señaló.

Por su parte, Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de la Organización Greenpeace México, alertó que la contaminación generada por plásticos desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año. Agregó que el 80 por ciento del impacto ambiental de un envase plástico proviene de su diseño.

“Se generan residuos en cantidades que no podemos manejar. ¿Cómo es posible que no podamos ver a la naturaleza desarrollando por millones de años un empaque natural, resistente y nosotros, los seres humanos, ponemos a las frutas, a las verduras en empaques plásticos? Los costos ambientales que nos está trayendo esta acción son sumamente graves y esta cultura está generando graves impactos como es la llegada particularmente a los océanos", agregó Garelli.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pleno Zócalo la CNTE instala plantón Ciudades
2020-08-10 - 20:15
+ -