facebook comscore
Sedesa exhorta a la población a evitar contagios de Covid y enfermedades gastrointestinales durante esta cuaresma

Sedesa exhorta a la población a evitar contagios de Covid y enfermedades gastrointestinales durante esta cuaresma

Nación viernes 26 de febrero de 2021 - 14:59



Para evitar contagios de Covid-19 y que los consumidores padezcan enfermedades gastrointestinales durante esta cuaresma, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) inició acciones de fomento y vigilancia sanitaria en mercados de pescados y mariscos, restaurantes y centros de abasto.

El operativo sanitario incluye el mercado de la Nueva Viga y diversos comercios, además de purificadoras de agua y hielo. El fin es que los centros de abasto cumplan con las disposiciones sanitarias de manejo y conservación para evitar la propagación de bacterias y virus. Los dispositivos se realizan desde que inició la Cuaresma, el pasado 17 de febrero.

A los trabajadores se les capacita para llevar a cabo la cloración de depósitos de agua y el manejo de productos del mar para, de esta manera, mantener adecuadas condiciones sanitarias.

Entre otras medidas, se han implementado las siguientes disposiciones sanitarias: registro de asistencia con el código QR, uso de cubrebocas, careta o googles, conservar la sana distancia de 1.5 metros, evitar el saludo de mano, besar o abrazar, al estornudar, utilizar el ángulo interno del brazo, nunca las manos, lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial de manera constante.

La población que acuda a los centros de abasto para adquirir pescados y mariscos debe saber que no es recomendable el consumo de productos marinos si presentan estas características: carne blanda y sin consistencia, escamas fácilmente desprendibles, olor putrefacto, agallas cafés o amarillentas, ojos hundidos y pupilas opacas.

Así mismo, el camarón, cangrejo o la langosta deben estar húmedos, brillantes y consistentes, firmemente adheridos en sus secciones; las patas, antenas y pinzas deben estar resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo.

Sobre el pulpo y del calamar hay que revisar que su textura sea suave, firme, lisa y húmeda y sin presencia de manchas.

Con estas acciones, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la CDMX, refrenda su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios a los que pudiera estar expuesta por el consumo de productos del mar, así como por la pandemia de Covid-19.

En caso de presentar algún síntoma de Covid-19, llamar de inmediato a Locatel, enviar un mensaje de texto con la palabra covid19 al 51515 o a través de la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Para mayor información consulta en https://aps.cdmx.gob.mx

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -