facebook comscore
Según Ebrard, Ucrania ve ‘con buenos ojos’ plan de paz de AMLO

Según Ebrard, Ucrania ve ‘con buenos ojos’ plan de paz de AMLO

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Ucrania vería con buenos ojos el plan de paz mundial propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller reveló que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya tiene una copia de la propuesta de paz. Además, sostuvo una reunión con su homólogo de Ucrania para explicarle los alcances del escrito, el cual también contempla la intervención del papa Francisco y del primer ministro de la India, dos líderes de alta relevancia ética y política.

A través de su cuenta de Twitter, compartió una fotografía de su reunión con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le extendió los planes de México sobre el futuro del Consejo se Seguridad de la ONU.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard Casaubón.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según el funcionario mexicano, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (…) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio".



Imagen: Twitter / @m_ebrard


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -