facebook comscore
Semarnat condiciona el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya

Semarnat condiciona el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya

Nación sábado 25 de junio de 2022 -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, de manera condicionada, autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya.

Esta decisión se da luego de 36 días de que el gobierno federal buscara reiniciar las obras del megaproyecto que va de Playa del Carmen a Tulum. Sin embargo, se desconocen los términos y condiciones del proyecto avalado.

Cabe destacar que el pasado 7 de junio, la Semarnat convocó a una reunión pública en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades, la MIA del Tramo 5 del Tren Maya debe hacerse público, debido a que la publicación y difusión de la información debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Por su parte, la MIA, a cargo de Fonatur, se presentó el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, donde se establece que la superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas.

Por su parte, Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) informaron el pasado 9 de junio que la MIA-R tiene “una gran cantidad de omisiones, imprecisiones” en el informe que es “esencial” para determinar los impactos ambientales del megaproyecto en la región e incluso “información falsa”.

Lo anterior con relación al suelo kárstico de la región, asimismo, dieron a conocer que el documento de la Semarnat fue presentado de manera extemporánea meses después de que Grupo México iniciara las obras.

Con información de agencias

Foto: Cuartscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -