La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que las aplicaciones de transporte en motocicleta operan sin permisos legales, por lo que ha iniciado acciones jurídico-administrativas para que las empresas que ofrecen este servicio lo erradiquen de inmediato.
“Hacemos un atento llamado a la ciudadanía a no hacer uso de este tipo de servicio de transporte que se encuentra en la ilegalidad y que podría poner en riesgo su integridad física”, advirtió la dependencia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de incidentes viales relacionados con motocicletas se ha convertido en un problema de salud pública. En el primer trimestre de 2025, se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motos en la capital, con un saldo de 4 mil 50 personas lesionadas y 54 fallecimientos.
Ante este panorama, la Semovi trabaja en la implementación del Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI) y en la armonización de la Ley de Movilidad, para fortalecer la regulación del uso de motocicletas y vehículos eléctricos personales.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también se realiza el operativo “Salvando Vidas”, enfocado en prevenir accidentes mediante la verificación del uso de casco certificado, licencias A1 o A2, y el cumplimiento de normas como no transportar menores de 12 años o más de dos personas por unidad.
Imagen: Cuartoscuro