facebook comscore
Senado aprueba ley que regulariza pepenadores y obliga al reciclaje

Senado aprueba ley que regulariza pepenadores y obliga al reciclaje

Nación jueves 18 de noviembre de 2021 -

 
El Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, ordenamiento que busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos. 
 
La propuesta pretende reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.  
 
El proyecto aprobado también tiene el fin de disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante, para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana.  
 
Otro de sus objetivos es estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas. 
 
Para ello, procurará que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente; así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental. 
 
Asimismo, impulsará e implementará el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de Economía Circular, siendo esta una estratégica que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos.  
 
En ese sentido, el proyecto dispone que se deberá desarrollar y promover la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos. 

Esto les permitirá salir de la informalidad fiscal, comercializar sus productos con personas físicas o morales, cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias, y les brindará oportunidades para acceder a los programas instrumentados en la Ley. 
 
Plantea que los gobiernos municipales sean responsables de regularizar e integrar en un padrón oficial, a las personas que realicen alguna actividad de acopio, compraventa, reciclaje y aprovechamiento de los subproductos con valor comercial, esto con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en sus instalaciones y profesionalizar su actividad. 
 
De acuerdo con el dictamen, toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques, estará obligada a presentar ante la Semarnat, para su registro, un Plan de Economía Circular. 
 
Además, quienes se dedican a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos deberán contar con un plan de manejo de residuos, que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas y con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 
 
La Ley también prevé multas por el equivalente de 20 a 60 mil Unidades de Medida y Actualización vigente al momento de imponer la sanción, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas. 
 
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó que esta Ley representa el inicio de un cambio de paradigma: la transición hacia un modelo económico sustentable con el que se reducen los gases de efecto invernadero, aseveró el legislador. 
 
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de Acción Nacional, señaló que los seres humanos somos la única especie que genera basura y que en Latinoamérica se genera un kilo diario de desechos por persona. 
 
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseveró que la Economía Circular es un cambio cultural, pues el mundo requiere que seamos inteligentes y pensemos a largo plazo. 
 
Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que esta propuesta es más relevante en el contexto actual, en la que la actual administración impulsa políticas regresivas en materia energética.  
 
Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, aseguró que estamos frente a una legislación incluyente que contempla el trabajo de personas informales que se dedican a acopiar residuos. 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, confirmó que se trata de una legislación fundamental para la agenda 20-30 sobre el desarrollo sostenible, pero además es un compromiso internacional del Estado Mexicano para velar por el bienestar de las personas y de la naturaleza. 
 
Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -