facebook comscore
Senado avala creación de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Senado avala creación de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Nación martes 13 de abril de 2021 - 15:16

El Senado de la República aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el cual la población deberá entregar al gobierno sus datos biométricos como es el caso de huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial para poder acceder a un teléfono celular.

Lo anterior fue avalado con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados, y 49 en contra por parte de legisladores de la oposición conformada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además se presentaron 10 abstenciones.

El dictamen aprobado modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión para que el Gobierno de México pueda crear un un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que estará a cargo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los datos de los usuarios serán recabados por el IFT o en su defecto se procederá a cancelar las líneas telefónicas.

Para ello, se solicitará el nombre del titular de la línea, número de celular, fecha y hora de activación de la línea telefónica, nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

También es necesario recabar datos biométricos del usuario y domicilio, datos del concesionario de telecomunicaciones, esquema de contratación de la línea y si esta es de postpago o prepago.

En el caso de las líneas móviles que se adquirieron previamente, los concesionarios tendrán dos años para recabar la información.

Tras la aprobación, los partidos de oposición informaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la normativa, al considerar que esta violenta los derechos humanos y los datos personales.

Por su parte, Morena defendió la ley, bajo el argumento de que se tiene el objetivo de detener actos delictivos, ya que el padrón es de utilidad para la estrategia nacional de seguridad.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MC concretó denuncia contra AMLO ante OEA Nación
2021-05-17 - 07:36
Ciudadanos darán certeza a elecciones: INE Nación
2021-05-17 - 07:32
+ -