facebook comscore
Senado de Arizona vota a favor de derogar ley de 1864 contra el aborto

Senado de Arizona vota a favor de derogar ley de 1864 contra el aborto

Global miércoles 01 de mayo de 2024 -

El Senado de Arizona votó a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi por completo el aborto, reinstalada el mes pasado por la Corte Suprema del estado en medio de crecientes tensiones políticas.

La reñida votación de 16 a favor y 14 en contra fue posible gracias a que dos senadores del Partido Republicano decidieron apoyar a los demócratas en esta tercera tentativa de dejar sin efecto la arcaica ley promulgada cuando Arizona no era un estado, y cuando Estados Unidos, gobernado por Abraham Lincoln, era escenario de una Guerra Civil.

La sesión contó con lágrimas, gritos e incluso la grabación del latido del corazón de la hija de un senador republicano que reprodujo el audio para defender la prohibición del aborto.

Shawnna Bolick, la republicana que cambió la balanza a favor de la derogación, justificó su voto con una extensa alocución sobre su experiencia cuando sus embarazos se volvieron inviables.

"¿Me habría dejado esta ley de Arizona tener acceso a este procedimiento médico a pesar de que en ese momento mi vida no estaba en peligro?", cuestionó Bolick, quien fue abucheada varias veces por el público presente en la Cámara.

Su correligionario, Anthony Kern, defendió la ley y atacó a Bolick y al segundo senador republicano que se sumó a los demócratas, acusándolos de tener una posición discrecional en una analogía con los oficiales de la Alemania nazi.

En redes sociales, la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien debe promulgar el proyecto, se dijo "feliz" por el resultado.

"Aunque esto es esencial para proteger la salud de las mujeres, es apenas el comienzo", dijo.

Además, la fiscal general Kris Mayes calificó la votación como "una victoria para la libertad en nuestro estado".

La votación del Senado ocurrió una semana después de que la iniciativa fuese aprobada en la Cámara Baja de Arizona, también con el apoyo de tres diputados republicanos.

En campaña

La ley de 1864 prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. No establece excepciones para embarazos producto de violaciones o incesto.

La Corte Suprema del estado reinstaló esta ley el 9 de abril como consecuencia de los cambios jurídicos sobre al acceso al aborto en Estados Unidos.

En 2022, la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora gracias a nominaciones del expresidente Donald Trump, retiró la protección a este derecho reproductivo que estuvo amparado durante casi cinco décadas a nivel federal, lo que desató una cascada de acciones en estados conservadores para prohibir la interrupción del embarazo.

En Arizona, donde la mayoría de los electores se declara a favor del derecho, esto generó estupor y llevó a miles de personas a manifestarse en las calles.

El tema se ha convertido en eje central de la campaña del demócrata Joe Biden para los comicios presidenciales del 5 de noviembre, que disputará contra Trump.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -