facebook comscore
Senado destaca aprobación de reformas constitucionales en la 64 Legislatura

Senado destaca aprobación de reformas constitucionales en la 64 Legislatura

Nación domingo 22 de agosto de 2021 -


Durante los últimos tres años, la Cámara de Senadores aprobó 378 asuntos: 30 reformas a la Constitución Política, 30 leyes de nueva creación, 270 cambios a diversos ordenamientos vigentes y 48 temas relacionados con otros decretos.  
 
El presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal Ávila, destacó que estas modificaciones, que avaló la LXIV Legislatura del 1 de septiembre de 2018 a agosto de 2021, buscan la transformación profunda de las instituciones.  
 
Se trata, enfatizó el senador, de “las grandes reformas para el cambio de régimen”, que se han construido con el trabajo legislativo de todos los Grupos Parlamentarios, de las diversas fuerzas políticas representadas en este órgano del Congreso de la Unión.  
 
En esta Legislatura, el Senado de la República también avaló 30 instrumentos internacionales y desahogó mil 345 nombramientos, así como 87 ratificaciones de personal diplomático.  
 
Se realizaron 195 sesiones, de ellas, 171 fueron ordinarias, 16 extraordinarias, 17 solemnes y nueve de Congreso General, con más de mil 137 horas de trabajo. 
 
La pandemia generada por el SARS-CoV-2 no impidió continuar con las actividades legislativas, consideradas como prioritarias por las respectivas autoridades. Por primera vez, el Senado estableció un sistema digital para desarrollar su trabajo a distancia, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio del virus. 
 
De las 30 reformas constitucionales que se aprobaron en los últimos tres años, 18 se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, entre ellas destacan la relativa a la consulta popular y revocación de mandato, al fuero presidencial, la eliminación de la partida secreta en el Presupuesto de Egresos y la reformas al Poder Judicial de la Federación. 
 
Además, las de extinción de dominio, ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva ofi­ciosa, la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos y la que eleva a rango constitucional los programas para el bienestar social.  
 
En este lapso también se avalaron las reformas constitucionales en materia educativa, paridad de género, reconocimiento de personas afrodescendientes, desarrollo integral de la juventud, movilidad y seguridad vial, así como la relativa a la ampliación de la nacionalidad mexicana.  
 
De las 30 leyes de nueva creación, avaladas por la LXIV Legislatura, 26 han sido publicadas en el Diario Ofi­cial de la Federación: la nueva legislación en materia educativa, que incluye la regulación del Sistema de Carrera de las maestras y los maestros, mejora continua de la educación y la que considera a la educación superior como un bien público. 
 
En este grupo se encuentran las medidas de austeridad, la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Ley de Fomento a la Confi­anza Ciudadana en regulaciones administrativas. 
 
Así como la nueva Ley para la Fiscalía General de la República, la que regula a la Guardia Nacional, las normas para uso de la fuerza de las instituciones de seguridad, la Ley de Amnistía para delitos menores, la que crea el Registro Nacional de Detenciones y la regulación del procedimiento de extinción de dominio. 
 
De las 270 reformas a diversos ordenamientos vigentes, que se aprobaron desde el primero de septiembre de 2018, 32 fueron en materia de justicia, 19 en seguridad, 10 sobre educación y cultura, 40 relativas a la organización gubernamental, 39 respecto a derechos humanos y 37 en organización social y económica.  
 
Además, 22 de las reformas que fueron avaladas corresponden a salud, 34 sobre organización y previsión social, 17 de bienestar y 20 relativas al cuidado del medio ambiente.  
 
De acuerdo con el balance de la Secretaria General de Servicios Parlamentarios, 105 de estos cambios ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, 71 fueron remitidas a la Cámara de Diputados, 55 proyectos fueron devueltos a la colegisladora y 39 desechados.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -