facebook comscore
Senado exhorta a destituir a juez por decisión que puso en riesgo a menor abusada

Senado exhorta a destituir a juez por decisión que puso en riesgo a menor abusada

Nación jueves 29 de febrero de 2024 -

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, se aprobó un exhorto al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México para la "inmediata destitución" del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

La decisión del juez fue considerada como muestra de "incompetencia, falta de capacidad e ineptitud", ya que puso en riesgo la vida, dignidad, integridad y salud de una niña de cuatro años. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, propuso que el exhorto se considere de pronta resolución, obteniendo el respaldo unánime de los legisladores presentes, quienes expresaron su indignación por la arbitraria decisión del juez en el Estado de México.

En el exhorto, se busca establecer un precedente que impida la impunidad de pederastas al evitar decisiones judiciales "absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes". Además, se exhorta al Poder Judicial del Estado de México a condenar y aplicar justicia y reparación de daños por la decisión del juez Martínez Vitela. En un tercer punto, los senadores piden a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la inmediata reparación del daño ocasionado a la víctima.

La senadora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó su preocupación por el caso de la niña abusada y criticó la decisión del juez.

Sánchez Cordero enfatizó que los jueces deben privilegiar el interés superior del menor y la perspectiva de infancia y género. Recordó un caso similar en la SCJN y sugirió la elaboración de un protocolo para investigar abusos, violaciones o tocamientos a menores de edad. La senadora subrayó la importancia de la sensibilidad de los juzgadores hacia el interés superior del menor y de género en casos similares.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -