facebook
Senado recibe iniciativa de Sheinbaum para fijar tope a jubilaciones y pensiones

Senado recibe iniciativa de Sheinbaum para fijar tope a jubilaciones y pensiones

Nación martes 03 de marzo de 2026 -

Claudia Bolaños

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó a través de redes sociales que el Senado recibió la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar el artículo 127 de la Constitución en materia de límites a jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.

En su mensaje, señaló que en la Cámara de Senadoras y Senadores se dio entrada formal a la propuesta que busca establecer un tope a las pensiones y jubilaciones financiadas con recursos públicos. De acuerdo con la iniciativa, el límite sería de 70 mil pesos mensuales, con el objetivo de evitar pensiones consideradas excesivas o “millonarias” dentro del sector público.

La reforma al artículo 127 constitucional se enmarca en la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo federal, que establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la de la Presidencia de la República y ahora pretende extender ese criterio a los sistemas de retiro en instituciones públicas.

Como contexto, la senadora Castillo Juárez afirmó el 1 de marzo que la reforma electoral propuesta por la titular del Ejecutivo contiene cambios históricos en el sistema político-electoral del país. En un video difundido en redes sociales, sostuvo que la iniciativa contempla fortalecer la fiscalización del gasto, mantener la representación proporcional y garantizar el derecho de mexicanas y mexicanos a votar y ser votados en el extranjero.

También destacó que la propuesta plantea una reducción de 25 por ciento al financiamiento de instituciones electorales y partidos políticos, como parte de un rediseño orientado a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -