facebook comscore
Senado recibe y turna solicitud a la Corte

Senado recibe y turna solicitud a la Corte

Nación miércoles 16 de septiembre de 2020 - 07:44


Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El Senado de la República recibió la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.
En la sede del Senado, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, entregó la solicitud al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, con el propósito de que el pleno legislativo la conozca.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, envió de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la petición del presidente de la República para realizar una consulta popular sobre la viabilidad de abrir procesos legales en contra de los expresidentes en los últimos cinco sexenios.
Un poco antes Monreal Ávila apuntó “hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la Suprema Corte Justicia Nación, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y pregunta”.
Asimismo, detalló la ruta crítica que deberá seguir esta solicitud una vez que sea recibida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Cuando la solicitud de Consulta Popular la hace el Ejecutivo federal, su titular, el Senado de la República como cámara de origen debe de turnarla, enviarla de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Dijo que la Corte tiene 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta. Después de ese lapso tendrá solo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen —que es está la de Senadores— y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido.
Monreal dijo que, si la Corte declara la constitucionalidad de la Consulta y la pregunta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.
El dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso o en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.
Aprobada la petición por el Congreso, este expedirá la convocatoria de Consulta Popular a través de decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Según, el numeral 5 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, indica que las consultas populares deberán ser realizadas el primer domingo de agosto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -