facebook comscore
Senado revela en estudio que prisión preventiva oficiosa no disminuye la incidencia delictiva

Senado revela en estudio que prisión preventiva oficiosa no disminuye la incidencia delictiva

Nación domingo 16 de octubre de 2022 -

El Senado de la República, a través de un estudio que realizó entre 2020 y 2021, reveló que la prisión preventiva oficiosa no disminuye la incidencia delictiva.

De acuerdo con una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), nombrado “Prisión preventiva oficiosa: primeros resultados a tres años de su implementación”, la prisión preventiva tiene poca efectividad para contener la criminalidad.

Lo anterior, debido a que, en 2008, la medida comenzó a aplicar en los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación y secuestro, entre otros.

En la investigación se revela que, a pesar de que en los dos últimos años han crecido el número de personas en las cárceles de México, no asegura que la prisión preventiva oficiosa sea efectiva para evitar la criminalidad.

También se dio a conocer que esta medida viola los derechos humanos como la presunción de inocencia y el debido proceso como lo marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Con información de El Universal
Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -