facebook comscore
Senadores de oposición solicitan juicio político contra exministro Zaldívar por presunta corrupción

Senadores de oposición solicitan juicio político contra exministro Zaldívar por presunta corrupción

Nación jueves 25 de abril de 2024 -


Este miércoles, senadores de oposición presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La petición fue firmada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

En la solicitud, se denuncian supuestos actos de presión a jueces para favorecer a la administración federal. Los legisladores del PRI y PAN exigieron la inhabilitación de Zaldívar para ocupar cualquier cargo público.

Esta acción se produce después de que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) anunciara el 17 de abril su intención de solicitar un juicio político contra Zaldívar por las acusaciones de construir una red de extorsión e intimidación a jueces y magistrados para beneficiar a la Presidencia de la República.

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, afirmó que Zaldívar antepuso los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador a los del pueblo de México y respaldó la investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el exministro.

Por su parte, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ordenó investigar a Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial. Según una denuncia anónima recibida el 9 de abril, Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal habrían cometido actos ilícitos entre 2019 y 2022.

Entre los exfuncionarios del consejo implicados se encuentran Carlos Antonio Alpízar Salazar, Edgar Manuel Bonilla del Ángel y Netzaí Sandoval Ballesteros, quienes enfrentan acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito hasta presión a jueces y desvío de recursos.

De comprobarse estos hechos, podrían constituir actos de responsabilidad administrativa según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -