facebook comscore
Senadores que enjuiciarán a Trump rinden protesta

Senadores que enjuiciarán a Trump rinden protesta

Global viernes 17 de enero de 2020 - 00:00

Por Redacción

Los 100 senadores estadounidenses encargados de juzgar a Donald Trump prestaron juramento ayer ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, el primer acto del juicio político contra el mandatario.

El juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, se retomará el martes a las 13:00 horas locales, anunció el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.

Los congresistas de la Cámara Alta juraron "impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes" frente a Roberts, encargado de presidir el juicio por abuso de poder y obstrucción del Congreso de Trump, el mismo día que la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) precisó en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda a Ucrania por “razones políticas”, no por necesidades presupuestarias.

La GAO, una agencia independiente que responde al Congreso, dijo que la oficina de la Casa Blanca, conocida como OMB por sus siglas en inglés, violó la ley de control de retenciones al demorar la ayuda.

“El fiel cumplimiento de la ley no permite al presidente sustituir la ley sancionada por el Congreso por sus propias prioridades”, dice el informe del abogado de la agencia, Thomas Armstrong.

Legisladores demócratas utilizaron el informe como prueba de una Casa Blanca anárquica dirigida por el jefe de despacho presidencial interino Mick Mulvaney, una figura clave en la investigación que condujo al juicio político a Trump. Mulvaney sigue siendo oficialmente el director de la OMB.

“La OMB, la Casa Blanca, el gobierno violaron, lo afirmo, violaron la ley”, dijo la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nita Lowey, dijo que “el Congreso toma las decisiones presupuestarias, y la retención de esos fondos vitales para la seguridad nacional por el gobierno de Trump fue un asalto descarado a los controles y equilibrios inherentes a nuestra democracia”.

La OMB ha dicho que la retención era apropiada y necesaria. “Disentimos de la opinión de la GAO. La OMB utiliza su autoridad como asignador para asegurar que el dinero de los contribuyentes se gasta debidamente en forma congruente con las prioridades del presidente y la ley”, dijo la vocera de la OMB, Rachel Semmel.

Trump fue acusado de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales demócratas al tiempo que retenía la ayuda y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

El informe de la GAO dice en conclusión que la OMB “retuvo los fondos por una razón no autorizada en violación” de la ley de control de retenciones, una ley federal que obliga al ejecutivo a gastar el dinero asignado por el Congreso.

Los funcionarios de carrera de las agencias presupuestarias obedecen estrictamente la ley de control de retenciones, cuya violación puede entrañar penas severas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19, un arma de la CIA: Rusia Global
2020-02-24 - 00:55
+ -