facebook comscore
Será este miércoles cuando se discuta PEF 2022 en el Pleno de cámara de Diputados y no hoy

Será este miércoles cuando se discuta PEF 2022 en el Pleno de cámara de Diputados y no hoy

Nación martes 09 de noviembre de 2021 -


Por Claudia Bolaños

Será hasta este miércoles y no hoy cuando inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el pleno de la Cámara de Diputados ante la falta de consenso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, la discusión sí se realizará este martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luego de esto se tiene previsto que hasta mañana que se lleve al pleno tras analizarse este marte con modificaciones de 8 mil 38 millones de pesos.

La iniciativa de presupuesto del Ejecutivo requiere de mayoría relativa, dos terceras partes del Congreso, pero la oposición no está de acuerdo en cómo se pretende repartir el presupuesto para el próximo año, incluso la Alianza va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD presentaron uno alterno, que quita recursos a las mega obras de este sexenio.

Otro de los desacuerdos en específico es el referente a que se prevé quitar al INE 4 mil 913 millones de pesos.

Ante ello, algunos han levantado la voz, como el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien indicó que el recorte presupuestal por casi cinco mil millones de pesos al INE, no es más que un ajuste es una venganza política contra el órgano electoral

En el dictamen que presentó y discutirá y en su caso aprobará esta tarde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el monto que se le reduce al INE asciende a cuatro mil 913 millones de pesos.

“Esto parece más que una reasignación presupuestal, una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones, el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución como es la revocación de mandato y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo.

Los recursos que se le están quitando al INE se canalizarán a programas sociales que han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, contemplaba una disminución de 2.17 mil millones de pesos; sin embargo, en el dictamen que comenzó a circular la tarde de este 8 de noviembre, la cifra ascendió a casi cuatro mil 913 millones de pesos. Es decir, sumando el recorte total es de 7.07 mil millones de pesos.

En 2021 al INE se le aprobó un presupuesto de 26.8 mil millones de pesos; en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 queda en 19.7 mil millones de pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -