facebook comscore
Servicios de Insabi deben ser gratis, ordena Ejecutivo 

Servicios de Insabi deben ser gratis, ordena Ejecutivo 

Nación jueves 09 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Ante la incertidumbre que tienen los usuarios sobre los servicios y el aumento en el cobro de “cuotas de recuperación” por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará este tema, pues la atención médica y medicamentos que brinda esa dependencia deben ser gratuitos.
Reconoció que el tema de las cuotas se da principalmente en los hospitales de alta especialidad, por lo que pidió a la gente presentar las pruebas del aumento que han tenido éstas, de 70 a 500 pesos, como han denunciado familiares de pacientes en el Hospital General de la Ciudad de México, tras la desaparición del Seguro Popular.
“Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, aseguró.
“Les pido a ustedes (prensa) y a la gente, que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos”, no solo decir que en el Hospital General de México, porque “eso es una abstracción, o sea, necesitamos nombre, quién fue el que padeció de este abuso”, dijo.
Durante la conferencia mañanera, dijo que todo esto se debe a que existen resistencias en el sector salud, en donde también impera a la corrupción, “porque los que manejaban las cuotas a veces —y no todos— hacían mal uso de esos recursos”.
El Ejecutivo federal dijo que lo que más le “genera dolores de cabeza” es la seguridad y el tema de la salud, por lo que su gobierno trabaja para crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque “la salud como la educación no son privilegios, sino derechos”.
Por ello, dijo, se creó el Insabi que atenderá a la población no derechohabiente, que representa 60 por ciento, quienes recibirán atención y medicina gratuita.
Aunque reconoció que hace falta información sobre el Insabi, dijo que la población no debe preocuparse si estaba inscrita en el Seguro Popular, ya que seguirá recibiendo la atención.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que los servicios que el Insabi ofrece en el primer y segundo nivel son gratuitos, mientras que en los hospitales federales e Institutos Nacionales, que ofrecen atención especializada, continuarán cobrando cuotas de recuperación.
Indicó que hasta el momento no se han aumentado los costos de consulta y tratamiento dentro de dichos hospitales y así se mantendrán todo el año.
Señaló que la gratuidad de los servicios se ofrece en: Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), hospitales generales, rurales y comunitarios.






No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -