Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “mezquinos” los señalamientos de actores políticos de oposición luego del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, en el que perdieron la vida dos cadetes de la Secretaría de Marina.
“Es mezquindad, no tiene otro adjetivo. En vez de mostrar solidaridad, algunos aprovecharon la situación para atacar a la Marina y al Gobierno. Es increíble, sobre todo cuando dos jóvenes perdieron la vida”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum informó que se están realizando investigaciones coordinadas entre la Secretaría de Marina y autoridades estadounidenses, incluida la Guardia Costera y la Agencia Nacional de Transporte de Estados Unidos, para esclarecer las causas del accidente.
“Se pidió también apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos… si fue una causa mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano, eso lo tiene que determinar esta investigación”, explicó. Añadió que la Marina ya cuenta con hipótesis preliminares, pero el informe no se hará público por el momento.
La presidenta agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el respaldo brindado a la tripulación tras el siniestro, así como a los servicios de emergencia y hospitales que atendieron a los heridos.
Confirmó que dos jóvenes –una mujer y un hombre– fallecieron en el hospital y que dos personas más permanecen internadas en Estados Unidos, mientras que el resto de la tripulación ya regresó a México.