facebook comscore
Si las amas de casa cobraran ¿Cuánto sería?

Si las amas de casa cobraran ¿Cuánto sería?

Nación viernes 04 de diciembre de 2020 - 15:50

De acuerdo a un estudio realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), predomina el genero femenino en las labores domésticas, sin embargo no reciben la remuneración adecuada, por lo que la institución reveló cuánto deberían ganar a la quincena.

Los indices afirman que el 74.8 por ciento de las labores domésticas y cuidados del hogar en 2019 son realizadas por mujeres y no percibieron ningún tipo de salario, por esta razón se calculó cuánto aportaron a la quincena las mujeres que se dedican al hogar.

El Inegi realizó el calculo tomando en cuenta el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.

Las labores que realizan tendrían una remuneración de 62 mil 288 pesos anuales, es decir, poco menos de 2 mil 595 pesos quincenales, mientras que los hombres sólo 24 mil 289 en el mismo año.

En tanto, menores de 5 a 11 años que realizaron actividades del hogar durante 2019 aportaron las siguientes cantidades:

* Niñas – 5 mil 712 pesos
* Niños- 5 mil 392 pesos

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) anunció que las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas podrían integrarse en el sistema de salarios mínimos, para que puedan mejorar sus niveles de ingreso, así como tener acceso a todos los derechos laborales, como son vacaciones, seguridad social y pensión digna.

Juan Aguilar 
Foto redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -