facebook comscore
Si no hay acuerdo, se discutirá Reforma Electoral del presidente: Ignacio Mier

Si no hay acuerdo, se discutirá Reforma Electoral del presidente: Ignacio Mier

Nación jueves 17 de noviembre de 2022 -

Se mantiene el ultimátum sobre la Reforma Electoral, reforma propuesta por el presidente López Obrador en materia de elecciones y consultas populares: si no se logra acuerdo entre Morena y oposición el 23 de noviembre, las Comisiones dictaminarán la iniciativa el 28 de noviembre, para subirla al Pleno el 29 de noviembre, señaló el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mier Velazco reiteró su advertencia de que, si no se alcanza un consenso para una reforma electoral a más tardar el 23 de noviembre, su grupo parlamentario dictaminará, por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes.

“Establecimos fechas, porque estaban jugando con el tiempo”, señaló.

“Por eso dijimos que tienen hasta el 23 de noviembre los partidos políticos para tomar una decisión. Si no, el 24, las Comisiones Unidas dictaminarán la Reforma constitucional en materia Electoral, y subirá al Pleno del 29 de noviembre. Y ahí, cada quien, después de 200 días que se está discutiendo este tema, y que tuvo un impasse por la Guardia Nacional, ya todos sabemos. Jugar con los tiempos obedece a una estrategia de carácter política. Por eso un ultimátum, políticamente. Tiene que circular el dictamen el 24; el 28, el 29, sesiona la Comisión, y el 29 la Cámara estará discutiendo y cada grupo parlamentario, cada coalición, deberá estar asumiendo, frente a los mexicanos, la decisión que tomen”, señala.

Señaló que la iniciativa en cuestión es de Reforma Constitucional, no solo de leyes secundarias, por lo que, admitió, no cuentan con la mayoría calificada para ello.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -