Este martes, siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen previsto anunciar su renuncia, la cual se haría efectiva en agosto de 2025, según información extraoficial difundida por el periodista Alfredo González. De acuerdo con los reportes, los ministros que dejarán sus cargos incluyen a figuras como Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales. Las ministras Norma Piña, Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz permanecerían en sus puestos.
Este anuncio no oficial llega en medio de un ambiente de controversia generado por la propuesta de Reforma Judicial, que incluye medidas como la elección popular de 1,600 cargos judiciales, desde ministros de la SCJN hasta jueces de distrito. Otra de las iniciativas que han generado debate es la reducción de ministros en la Corte, de once a nueve, así como la limitación de los sueldos de magistrados y jueces, que no podrían superar el salario del presidente de la República.
La propuesta de Reforma Judicial ha generado amplias protestas en varias ciudades del país, encabezadas por trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos que rechazan las modificaciones planteadas. El pasado domingo, un grupo de manifestantes se reunió frente a la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México, donde exigieron el respeto a sus derechos y expresaron su descontento ante los cambios propuestos en el sistema judicial. La movilización fue disuelta por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), quienes encapsularon a los manifestantes en un acto que fue captado en video y ampliamente compartido en redes sociales.