facebook comscore
Sigue libre el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Édgar Leyva

Sigue libre el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Édgar Leyva

Nación sábado 04 de febrero de 2023 -

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad recordó que, después de dos años, hasta el momento no se ha vinculado a proceso al autor intelectual del asesinato de Antonia Bernarda Ramírez Díaz y su sobrina Rosa Isela Leyva Mendoza, quienes eran tía y hermana del periodista Édgar Leyva Mendoza, a quien estaba dirigido el atentado en el que sus familiares fueron asesinadas, en el Rancho Los Sabinos, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Las mujeres fueron atacadas con armas de fuego el 3 de febrero de 2021, por dos hombres que llegaron hasta el lugar y les dispararon directamente, ocasionando su muerte de forma instantánea.

Todo ocurrió en enero del 2021, cuando la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza fue amenazada de muerte por Gabino D.L., quien estaba molesto de haber perdido, en agosto del 2020, un litigio por la posesión de tierras de El Sabino, propiedad de la docente.

De acuerdo con el Universal, el presunto culpable cuenta con diversas carpetas de investigación ante la fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO), además de estar vinculado con 34 asesinatos y ejecuciones de comuneros que previamente fueron despojados de sus tierras.

Finalmente, fue arrestado por la fiscalía por el delito de despojo contenido y por los delitos de homicidio y feminicidio, pero que cambió de la hermana y tía de Édgar Leyva.

“En Oaxaca hemos comprobado que las leyes que protegen a las mujeres no son más que una ilusión, que en la vida real no existe la protección a las mujeres, ni la justicia para las víctimas de feminicidio, ya que la red corrupción que tenemos en nuestro sistema de justicia la vende al mejor postor”, señalaron familiares de Rosy y Toñita a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -