facebook comscore
Siguen varados en Tapachula, más de 2 mil migrantes, entre ellos haitianos

Siguen varados en Tapachula, más de 2 mil migrantes, entre ellos haitianos

Nación jueves 15 de julio de 2021 -



La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lanzó una estrategia para atender a los más de 2 mil migrantes que continúan varados en Tapachula, Chiapas.

La delegada del organismo, Alma Cruz, indicó que en la región arrancó un nuevo mecanismo de atención para las personas migrantes con la finalidad de evitar aglomeraciones y riesgo de contagios por coronavirus.

Explicó que la mayoría de personas en Tapachula son de origen haitiano, país que vive sumido en una grave crisis, acentuada ahora con el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

La muerte del mandatario haitiano podría traer nuevas oleadas masivas de migrantes que buscarán llegar a México en los próximos meses, advierten los propios migrantes que han llegado a Tapachula.

El objetivo del plan puesto en marcha por la Comar es es hacer el trámite más ágil -que comienza por vía electrónica- para los extranjeros, y adicionalmente evitar molestias con los vecinos que viven alrededor.

En Tapachula hay cerca de 2 mil migrantes -entre haitianos, cubanos y centroamericanos, en su mayoría- que a diario realizan largas filas y aglomeraciones.

Con anterioridad, se han registrado algunas riñas entre migrantes haitianos frente a la sede de la Comar, nerviosos por las largas filas que se generan.

Obanel, migrante haitiano, dijo este jueves que buscará pedir su cita electrónica, pese a las limitaciones para conectarse a internet, pues su fin último es lograr el refugio en México.

Para evitar altercados, el Gobierno de México, desplegó a una decena de elementos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad a las afueras de la Comar para ayudar a los funcionarios federales que coordinan y atienden esta nueva estrategia.

Este jueves también acudió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron observadores de este nuevo mecanismo de atención.

El gobierno mexicano recibió un histórico de 51 mil 654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, reveló la Comar.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -