facebook comscore
Silvia Pinal recibe emotivo homenaje en Bellas Artes

Silvia Pinal recibe emotivo homenaje en Bellas Artes

Entornos martes 30 de agosto de 2022 -

La primera actriz Silvia Pinal, recibió un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento a su amplia trayectoria en el cine, teatro y televisión.

El homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la actriz Sylvia Pasquel, hija de Pinal, que congregó a la familia artística mexicana.

La actriz Diana Bracho fue la encargada de recordar la increíble trayectoria teatral y cinematográfica de Silvia Pinal, de quien resaltó que exploró todos los géneros y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

“Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera en las industrias del cine el teatro y el arte de nuestro país”, dijo Bracho, quien también recordó la icónica cinta “Viridiana”, película que protagonizó Pinal bajo la dirección de Luis Buñuel.

“Solo cuando cayó el franquismo fue cuando pudimos ver la película con esta colaboración emblemática con Luis Buñuel, con quien trabajó en más de una ocasión en El ángel exterminador y Simeón del desierto, convirtiéndola en la verdadera musa del director español”, señaló.

Posteriormente, la actriz Sylvia Pasquel, quien participó en la organización de este homenaje, externó: “Me siento sumamente emocionada por lo que esta noche representa para los mexicanos. Una noche de remembranza, fiesta y reconocimiento a la gran diva viva de nuestro cine, teatro y televisión: mi madre, Silvia Pinal”.

Para recordar la amplia trayectoria de la primera actriz mexicana, quien estudió actuación teatral en Bellas Artes, el homenaje fue integrado por segmentos: proyectaron los comentarios de Cristina Pacheco, José Luis Ibáñez; además del conversatorio “Silvia Pinal, diva del cine nacional”, con los especialistas Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, quienes hablaron de la participación de Silvia Pinal en el séptimo arte, el cual conquistó a través de más de 80 películas y que actuó al lado de grandes cineastas y artistas mexicanos y extranjeros.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció la presencia de la actriz Silvia Pinal para recibir el reconocimiento que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal otorgan como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), por su legado que es referente fundamental en la cultura de México.

Luego dio lectura al mensaje de la secretaria Frausto Guerrero: “Alguna vez le dijo el maestro Buñuel: ‘A usted la adora el pueblo. Usted tiene esa bendición’, y nada más cierto, el pueblo tiene en Silvia Pinal uno de sus mayores ídolos del escenario y de la pantalla. Usted, doña Silvia, es parte del imaginario mexicano para distintas generaciones, como musa inspiradora y como protagonista de la cultura del siglo XX.

“En este, el mayor recinto de la cultura de México, el Palacio de Bellas Artes, abrimos las puertas para recibirla con su familia, amigos, admiradores, colegas, prensa, y festejarla a usted, su trayectoria y su vida. Aquí, con el pueblo de México que lo acompaña. Gracias por lo que nos ha dado, tantas décadas de talento y cariño a su público”, concluyó el mensaje de la secretaria de Cultura.

Por su parte, la titular del Inbal expresó a la homenajeada: “Estamos reunidos todos los mundos posibles, porque tú tejiste estos mundos y porque la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano están bordados en tu vida y eso es lo que hoy estamos agradeciendo en este homenaje que te rinde el Gobierno de México, pero, sobre todo, las personas que están aquí, que han sido partícipes de todo lo que nos has compartido”.

Asimismo, agradeció a la Orquesta Sinfónica Nacional, así como a la Compañía Nacional de Danza, a Solistas Ensamble y a cada uno de los artistas que sumaron su energía para estar presentes en honor de la primera actriz.

La sorpresa llegó tras proyectar el video La vocación actoral de Silvia Pinal, con los mensajes del coreógrafo Óscar Carapia, el actor Alberto Estrella, el periodista Álvaro Cueva, la actriz Gabriela de la Garza, el director Francisco Franco, el director Roberto D´Amico y la actriz María Rojo, cuando Silvia Pinal apareció en el escenario.

Al recibir el reconocimiento Silvia Pinal, quien fue rodeada por sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, así como de algunos de sus nietos y nietas, agradeció las muestras de cariño y el homenaje que le brindó la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.

“Me siento tan emocionada en estos momentos, me siento llena de cosas, siento que me quieren, ver el teatro lleno que lo amo tanto”, expresó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -