La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convoca al Simulacro Nacional 2025, programado para llevarse a cabo el próximo martes 29 de abril a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, en todo el territorio nacional. En la Ciudad de México, se activarán tanto las Alertas Sísmicas como un sistema de alertamiento a través de telefonía celular.
Este nuevo esquema de alertas por celular es resultado de la colaboración entre la CNPC y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con la participación de las concesionarias Altan Redes, Telefónica, Telcel y AT&T.
Es importante subrayar que “el mensaje por celular sólo se implementará en la Ciudad de México, el cual se prevé que, junto con el sonoro, llegará a más de 5 millones de teléfonos móviles”. Con ello, México se convertiría en el segundo país de América, después de Chile, en contar con un sistema centralizado de alertamiento que cubre todo su territorio.
Cabe recordar que “la primera prueba de este sistema se realizó el 19 de agosto de 2024, pero no tuvo éxito”, aunque las autoridades señalaron que se realizaron diez nuevas pruebas y ejercicios para garantizar el correcto funcionamiento en esta ocasión.
El simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, a 40.1 km de profundidad, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo con los escenarios previstos, los efectos se sentirían así:
- Severo en Oaxaca y Chiapas.
- Fuerte y muy fuerte en Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
- Moderado en Campeche, Morelos, Tlaxcala y Michoacán.
Considerando que no todas las entidades del país presentan actividad sísmica, las autoridades invitan a cada estado a plantear hipótesis alternativas, ajustadas a su propio esquema de riesgos, con base en los parámetros definidos.
Finalmente, se recuerda que todas las instituciones públicas y privadas interesadas en participar deberán registrar su inmueble a más tardar el lunes 28 de abril a las 23:59 horas.