facebook comscore
Siniestros viales, principal causa de muerte en niños y adolescentes

Siniestros viales, principal causa de muerte en niños y adolescentes

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 el total de víctimas muertas o heridas en accidentes de tránsito en zonas urbanas fue de 75 mil 761 personas. Tres mil 826 fallecieron en el lugar del accidente y 71 mil 935 sufrieron algún tipo de lesión. Esto equivale a un 5.1% para fallecimiento y un total de 94.9% para lesiones.

En contraste, según datos de la Secretaría de Salud en todo 2019 murieron mil 693 menores de 18 años en accidentes de tránsito. Además, de acuerdo al informe de la Situación de la Seguridad Vial en México 2019, en 2018, la mortalidad por lesiones en este tipo de siniestros, fue segunda causa de muerte en niños de 5 a 9 años al igual que para adolescentes de 10 a 19 años.

Por ello, el 27 de abril de 2022, en el Senado de la República se presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de movilidad y seguridad vial. Posteriormente, el 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer bases que garanticen el derecho a la movilidad constitucionalmente.

Finalmente, el 21 de septiembre de 2022 en el Senado, senadores asistieron a mesas de trabajo tituladas: Tengo derecho a moverme con seguridad: Análisis de la Iniciativa para incorporar el derecho a la movilidad a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo fue realizar un esfuerzo combinado entre expertos, sociedad civil y el sector privado y público para discutir la iniciativa. Cabe detallar que la finalidad es incorporar el derecho a la movilidad a esta ley que salvaguarda los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los estados con mayor cantidad de personas fallecidas en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes durante el 2020 fueron Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Zacatecas. En el caso de la Ciudad de México, esta fue ubicada en el lugar 25 de 32, con una tasa de mortandad de 1.6 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes, según el Inegi.

Al evento asistieron diferentes presidentes de varios organismos como la Comisión de Organismos Internacionales, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Delfina Vázquez Mota). Así también la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad (Patricia Mercado Castro) y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda (Rafael Espino de la Peña) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA (María Constanza Tor), entre otros.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -