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Sistema Nacional Anticorrupción. Fenomenología I

Sistema Nacional Anticorrupción. Fenomenología I

Columnas jueves 14 de septiembre de 2023 -

La corrupción ha sido entendida por diversos investigadores en la materia, como un fenómeno sistémico que hace necesaria la existencia de un sistema que logre controlarlo. En palabras de Diego Valadés: Tratándose de un problema sistémico, la solución también debe ser sistémica.


Podríamos sostener, que la necesidad de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a priori no estuvo errada. Pero los problemas vienen no sólo con el diseño del sistema, su implementación, marco normativo, las instituciones, sino con el análisis del contexto social y la complejidad de un sistema social como el mexicano, acostumbrado a convivir con la corrupción, en donde la excepción o violación a la regla es la que impera, no así la observancia de las normas.

Las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción del año 2015, que posteriormente ocasionaron la entrada en vigor de nuevas las Leyes, así como la reforma de otras, pueden considerarse, entre las más importantes de los últimos tiempos en México.

No es para menos, pues la corrupción ha representado desde hace varias décadas, uno de los mayores problemas en nuestro país, que requería de cambios tanto constitucionales como legales. El Índice sobre la Percepción de la Corrupción integrado por Transparencia Internacional (IPC 2022), ha ubicado a México en el lugar 126 desde el año 2015 y hasta el año 2022, de un total de 180 países. En dicho índice, también se presentan los datos sobre los niveles de percepción de la corrupción en el sector público, tomando como base una escala del 0 al 100, donde 0 significa altamente corrupto, mientras que 100 significa, por así decirlo, sin percepción de corrupción. Según el IPC, nuestro país, en los años 2012 y 2013, contaba con 34 puntos; en el 2014, contaba con 35 puntos; mientras que, a partir del 2015 y hasta el 2022, cuenta con 31 puntos en promedio, ubicándolo en la posición 126.

Por lo tanto, previo a las reformas referidas, México, según el IPC, se ubicaba en una “mejor” posición en el ranking, y si bien la percepción sobre la corrupción en nuestro país era reprobable, se advertía mejor que la actual. Las cifras revelan que, entre la fecha de las reformas constitucionales y hasta el año 2022, nuestro país no ha presentado mejoras en la percepción de la corrupción.

La intención del presente es invitar a la reflexión sobre la realidad del SNA. El subtítulo “fenomenología”, se propuso, con el objeto de realizar comentarios que, en su conjunto, permitan problematizar sobre las dificultades que afronta nuestro país en el combate a la corrupción, que no se colma con la creación del SNA, con reformas constitucionales o legales, o con la esperanza de que las cosas cambien por la alternancia en el poder.

* Director de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Experto en Áreas de Quejas y Responsabilidades de distintos Órganos Internos de Control


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