facebook comscore

"Situación extraña” riña en Cereso de Juárez; se investiga a autoridades del penal: AMLO

Nación miércoles 17 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente López Obrador señaló que el enfrentamiento se dio en Centro de Readaptación Social número 3 en Ciudad Juárez, previo a los actos violentos en la ciudad, se dieron “en situación un poco extraña”.

Interrogado sobre la riña entre internos de ese penal local, presuntamente ordenada por Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, uno
de los líderes de la banda Los Mexicles, sentenciado a más de 200 años de prisión, quien para evitar su traslado a una cárcel de máxima seguridad, ordenó originar el pleito entre reos, con saldo de 9 heridos y dos fallecidos, y luego disturbios en la ciudad, causando la muerte de nuevas personas, y responsable de los actos violentos en Ciudad Juárez, López Obrador dijo que se investiga la posible participación de servidores públicos.

Incluso agregó que los encargados de la custodia en el penal no querían la intervención del Ejército.

“Hay una investigación abierta sobre el director del penal, pero vamos a esperar el viernes al informe”, reveló durante la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.

Comentó que posteriormente se dieron los actos reprobables de ataques a la sociedad civil,"pues lo otro (la quema de tiendas Oxxo y de vehículos “fue vandálico y propagandístico".

Tal situación género que la oposición se le lanzará al Gobierno Federal, mencionó.

"Eso fue pasto para el conservadurismo, o ahí se unieron en propaganda”.

Criticó que el Reforma y otros medios hablaron de que se incendiaba el país, mientras que a los periodistas Anabel Hernández y Ricardo Alemán dijeron que una fuente en Palacio Nacional, les informó que esos actos fueron provocados por órdenes presidenciales, para justificar la militarización del país.

Ante ello, el mandatario ironizó: " (Será) en la fuente del patio central de Palacio Nacional”. “No se midieron”, dijo.

Sostuvo que el caso de Ciudad Juárez “fue más reprobable porque asesinaron a inocentes”.

Aseguró que se profundizará en la investigación, y agregó que es necesario entender que su gobierno no permitirá la impunidad para nadie.

Cuestionado sobre si se dará tratamiento especial a esta banda, dijo que dependerá de las investigaciones y dejó en claro que para ello, se debe indagar primero y contar con todos los elementos para evitar la fabricación de delitos y actuar siempre con la verdad, “porque eso otorga autoridad moral. Cuando se miente, se cae todo”


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -