Columnas
Entre más se acerca el 2 de junio de este 2024, más se aprieta el panorama político y en esta ocasión abordaré una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México: Tlalpan. Aquella demarcación que gobernó Claudia Sheinbaum como alcaldesa, previo a gobernar la CDMX y posiblemente antes de ser la primer presidenta de nuestro país. Como en la mayoría de casos se vislumbran tres opciones. 1) Alfa Eliana González Magallanes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien buscaría su reelección. 2) Pedro Haces Lago iría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 3) Pedro Martín García Silva sería el candidato por Movimiento Ciudadano.
De lado de la oposición con Alfa González, estaría buscando su reelección. Es curiosa la batalla que se libraría porque ella como actual alcaldesa cuenta con una campaña previa de tres años, en la cual las acciones de gobierno y su gestión prácticamente amarrarían la continuidad o por el contrario, generaría entre la población la idea de un cambio.
En el caso de Pedro Haces, cuenta con el respaldo de aspirar a gobernar una demarcación que fue gobernada por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y posible presidenta, hecho que impacta a la hora de plasmar las boletas electorales, generando un efecto cascada con toques presidencialistas y desde el gobierno central, sin dejar de lado el peso político y ciudadano de Clara Brugada.
Como lo hemos venido viendo, Movimiento Ciudadano y su efecto “Fosfo fosfo” tienen una sinergía de competitividad, al encontrar un mercado electoral que ya probó de la gobernanza oficialista y opositora, en este caso la figura de Martín García se presenta como en prácticamente todo el país, una alternativa que se aferrará al trabajo territorial y hacer la campaña “como Dios manda” al no tener aún puestos de poder que les permitan generar recursos “extra” o promesas con recursos externos para las campañas, en este caso en la alcaldía Tlalpan.
En resumen, se viene un cambio de gobierno que implica en cualquier caso una nueva oportunidad para tener una transición en el liderazgo y la dirección política, en este caso de Tlalpan, con implicaciones en áreas como las políticas públicas, la administración gubernamental, las relaciones con el gobierno central y federal, así como las expectativas de la sociedad.
Me interesa tu opinión, escríbeme en redes sociales, estoy como @federicoreyestv