facebook
Slim expande su presencia en el sector petrolero con compra de campos en Campeche

Slim expande su presencia en el sector petrolero con compra de campos en Campeche

Activo lunes 19 de enero de 2026 -

El empresario mexicano Carlos Slim, a través de su conglomerado Grupo Carso, anunció la adquisición de la participación que la petrolera rusa Lukoil tenía en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche, en el sureste de México. La operación fue informada este lunes mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Carso adquirió el 100% del capital social de Fieldwood México B.V. —subsidiaria de Lukoil que era titular de la mitad de los derechos sobre los yacimientos— por 270 millones de dólares, además de comprometerse a asumir una deuda de 330 millones de dólares con la petrolera rusa como parte del acuerdo. La transacción se realizó a través de la subsidiaria Zamajal, propiedad del grupo.

Con esta compra, Grupo Carso consolidará la propiedad total de los campos Ichalkil y Pokoch, conocidos como el Área Contractual 4, los cuales se encuentran en aguas someras del Golfo de México y son considerados estratégicos para la exploración y producción de hidrocarburos. Anteriormente, la otra mitad de la participación en estos campos pertenecía a una empresa controlada por el propio Grupo Carso, consolidando así el control absoluto de los activos.

La operación está sujeta aún a autorizaciones regulatorias, tanto en México —por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Secretaría de Energía— como en Estados Unidos, donde se requiere la aprobación específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Con este movimiento, Slim fortalece su papel en la industria petrolera mexicana, en un contexto donde el gobierno federal busca aumentar la producción de hidrocarburos y atraer mayor inversión privada al sector.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -