facebook comscore
Soberanía vs conservadurismo

Soberanía vs conservadurismo

Columnas martes 21 de marzo de 2023 -


El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado un fuerte mensaje a los Estados Unidos de América, desde un Zócalo a reventar y con el respaldo a distancia de millones de mexicanos, dejando muy claro que la soberanía de México no se negocia, tiene un peso político muy importante, aunque igual que sucedió en el Cardenismo, el conservadurismo no lo respalda.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río defendió con firmeza y legitimidad, la soberanía nacional. Y la expropiación petrolera fue su más grande muestra de independencia, ante el constante acoso y presión estadounidense. Algún otro presidente quizá hubiera cedido, claudicado, pero Cárdenas, no.

En la historia subsecuente, tenemos otro ejemplo en la nacionalización de la industria eléctrica, por parte del presidente Adolfo López Mateos. Esta se inició durante el Cardenismo y gradualmente fue avanzando hasta que en 1960 se compró la empresa American and Foreing Power Company, y se elevó a rango constitucional que la propiedad de la industria eléctrica es de la Nación.

A partir de ahí, la soberanía nacional fue decayendo y los EU fueron asumiendo un rol intervencionista en decisiones clave de nuestro país. Intromisión que llegó a tal grado que con el presidente Miguel de la Madrid arrancó la aplicación de un modelo económico neoliberal, que vendría a desmantelar al Estado mexicano y entregaría a los extranjeros la mayor parte de la infraestructura nacional.

Así, durante el desgobierno de Carlos Salinas de Gortari se vendió Teléfonos de México, Banamex, Bancomer, Serfín, Altos Hornos de México, Siderúrgica Nacional, Mexicana de Aviación, Mexcobre y Minera Cananea, junto con casi mil empresas nacionales más.

Ernesto Zedillo entregó los ferrocarriles y Vicente Fox prefirió correr al presidente de Cuba, Fidel Castro, para no incomodar al presidente norteamericano, George W. Bush durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey.

Y qué decir de un Felipe Calderón, que falto de legitimidad, fue a entregar incluso la seguridad nacional a los organismos norteamericanos cómplices de un secretario de Seguridad Pública como Genaro García Luna, ahora sentenciado por narcotráfico.

Un presidente pasivo y menospreciado como Enrique Peña Nieto, tuvo su mejor discurso del sexenio cuando el entonces presidente Donald Trump arremetió contra los mexicanos.

El 5 de abril del 2018, haciendo a un lado las diferencias políticas sentenció: “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Rescato para cerrar, la esencia del discurso presidencial más soberano y nacionalista de los últimos tiempos. Andrés Manuel López Obrador: “desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

ENTRE GITANOS

LA NUEVA LÍNEA 1

En redes sociales ya circulan videos en los que se ve al primero de 29 trenes nuevos, más modernos, más espaciosos y más bonitos,
recorriendo la primera mitad renovada de lo que ahora se llamará la Nueva Línea 1 del Metro. El mejor juicio será el de las y los usuarios.

¿LA DIPUTADA PLAGIADORA?

En el Congreso de la CDMX, los conservadores hacen como que la Virgen les habla, cuando les echan en cara la doble moral y la hipocresía en la que los hizo caer la diputada panista América Rangel, cuando se dio a conocer que le gusta fusilarse sus propuestas legislativas. Dicen por ahí que, así como exigen la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel, también deberían hacer lo propio con la legisladora de su partido.

LA TRAMPA

El Poder Judicial Federal cayó en la trampa conservadora y emitió un comunicado, pero cuando realmente necesitaba comunicar, calló.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -