facebook comscore
Solicitarán comparecencia de titular de Conacyt ante el pleno del Senado

Solicitarán comparecencia de titular de Conacyt ante el pleno del Senado

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -


La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, adelantó que solicitará la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Informó que enviado a al Mesa Directiva del Senado el punto de acuerdo en el que establece se cite a comparecer a la Álvarez-Buylla Roces ante el Pleno de este órgano legislativo.

Detalló que acudirá a todos los Grupos Parlamentarios para que esta solicitud pueda ser discutida y aprobada.

En las consideraciones del punto de acuerdo, la senadora del PAN señaló que desde “el inicio de la administración de María Elena Álvarez-Buylla Roces, al frente de la Dirección General del Conacyt, los escándalos, confrontaciones, denuncias e irregularidades han sido sistemáticas”.

Acusó que desde el gobierno federal “se está estigmatizando a quienes han dedicado su vida a la investigación e innovación en nuestro país”.

Indicó que la comunidad académica, científica y estudiantil han denunciado la falta de incentivos para el desarrollo e investigación en nuestro país, ejemplo de ello, dijo, es la disminución en 18% las becas de postgrado en el extranjero, además de la disminución del financiamiento para proyectos de investigación, pues de mil 734 en 2019 en 2021 se dan recursos a 108.

“Sin duda existe desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico. Hoy vemos, lamentablemente que se ha subordinado a la ciencia a la ideología del gobierno en turno”, dijo la senadora.

Detalló que lo anterior queda reflejado en la eliminación de los fondos y fideicomisos públicos destinados a la investigación y ahora con la “persecución” contra 31 investigadores mexicanos integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.

“Las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita realizada por el Conacyt contra catedráticos e investigadores, carecen de fundamento probatorio, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los recursos públicos que había recibido el Foro Consultivo de 2013 a 2018 eran legales”, expuso.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -