facebook comscore
Solo automotrices asentadas en Sonora usarán baterías de litio mexicano

Solo automotrices asentadas en Sonora usarán baterías de litio mexicano

Nación martes 15 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Sólo las empresas automotrices que se asienten en Sonora serán abastecidas con las baterías de litio que se produzcan en plantas de esa entidad, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello para impulsar el Plan Sonora con inversión suficiente y para un desarrollo gradual, dio a conocer.

Por tal motivo, se lanzará una convocatoria para empresas automotrices de Estados Unidos y Canadá que busquen instalarse en el territorio.

"Ya se están haciendo los planes para terminar de resolver lo de las concesiones, se está decidiendo que el litio ya es de la nación y en todos los casos, tiene que existir asociación de la empresa pública con los particulares".

Además, comentó que existe otro plan que consiste en darle más intensidad e inversión al paso y dependerá de la participación de Estados Unidos, para que en vez de una planta de generación de energía solar, sean cinco, con más líneas de transmisión y se invierta más y eso dependerá de dos condiciones: de la inversión, si es crédito el gobierno de Estados Unidos ayude a que las tasas sean bajas para la CFE y lo segundo es que la dueña mayoritaría que es la nación sea representada por la CFE.

El plan ya fue presentado en Egipto y dependerá de lo que resuelva Estados Unidos,

Mencionó que es seguro que se termine la planta solar de Peñasco con línea de transmisión, y aseguró que el plan de logística considera que de la carretera Chihuahua-Guaymas, la rehabilitación del Puerto de Guaymas y el manejo para carga y pasaje del aeropuerto de Obregón, por parte de la Secretaría de Marina integrado al puerto de Guaymas.

También la entrega en concesión para su manejo y rehabilitación del aeropuerto de Guaymas, la rehabilitación de Aduanas terrestres en San Luis Colorado.

Ya existe dinero destinado para esto, dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -