facebook comscore
Solo votó el 2.86% del padrón por Tren Maya 

Solo votó el 2.86% del padrón por Tren Maya 

Nación martes 17 de diciembre de 2019 -

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno de México presumió que 92.3 por ciento de los 100 mil 940 personas que participaron en la consulta ciudadana sobre el Tren Maya votaron por el “Sí”; sin embargo, esa cifra representa solo 2.86 por ciento de la población inscrita en el padrón electoral de los 84 municipios donde se instalaron mesas de votación.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, los padrones de esos municipios suman 3 millones 526 mil personas.
A pesar de ello, la subsecretaria de de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, presumió como un éxito el “ejercicio ciudadano” de consulta sobre la obra.
Previo a la jornada de votación, el Gobierno federal anunció que imprimiría y repartiría cerca de 800 mil boletas, lo cual significa que, ante el bajo interés ciudadano por la consulta, siete de cada 10 boletas impresas se quedaron sin utilizar.
Aun así, las autoridades federales informaron que las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el proyecto lo respaldaron mayoritariamente.
En la consulta participativa sobre la construcción de la obra, que se llevó a cabo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 93 mil 142 (92.3 por ciento) votaron por el “Sí” para el megaproyecto de infraestructura y 7 mil 517 (7.4 por ciento) votó por el “No”.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que dichas cifras corresponden a 75 por ciento de las mil 400 comunidades indígenas que están ubicada en el trayecto del Tren Maya y que participaron en la consulta del pasado fin de semana.
El domingo, medios locales informaron de la poca afluencia de personas en las casillas de votación, a pesar de que en los municipios donde se podía sufragar, las autoridades pegaron mantas promocionales en las que aparecían los beneficios del Tren Maya e indicaban los lugares de las casillas.
En esas mantas se destacó la generación de empleos que traería la obra, que el proyecto cuidará el medio ambiente y el patrimonio histórico de la región, y que los pasajeros locales pagarán tarifas de “casi la mitad que los turistas”, sin precisar el monto, entre otros beneficios.
La subsecretaria Álvarez detalló que por entidad los resultados fueron: en Campeche 96.3 por ciento votó por el sí, 3.4 por ciento por el no; en Chiapas 97.2 por ciento votó por el sí, 2.5 por ciento por el no; en Quintana Roo 85.2 por ciento votó por el sí 14.6 por ciento por el no; en Tabasco 99.1 por ciento votó por el sí, 0.6 por ciento por el no; y en Yucatán 87.8 por ciento votó por el sí 11.8 por ciento por el no.





No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -