facebook comscore
Sonora registra 12 casos de rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas

Sonora registra 12 casos de rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas

Nación martes 08 de septiembre de 2020 - 17:08

Autoridades de Salud de Sonora confirmaron que, en lo que va del 2020 en la entidad, se han reportado 12 casos de rickettsia.

La rickettsia es una enfermedad infecciosa generada por una bacteria que se trasmite a los humanos a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos que viven en animales como gatos y perros domésticos.

“Está producida por una bacteria que se llama Rickettsia Ricktessi, generalmente se trasmite del perro hacia el humano; la garrapata que no únicamente vive en el perro, también vive en grietas, escombro, techumbres y, de alguna manera, hiberna para en la temporada de calor tener mayor presencia”, señaló Antonio Avidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Sonora.

La Secretaría de Salud local afirmó que redobló las acciones para impulsar la limpieza de zonas urbanas y las de poco saneamiento con el objetivo de evitar este tipo de contagios.

Los municipios de Sonora con mayores casos de esta enfermedad son: Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Las autoridades recomendaron barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de los domicilios debido a que los parásitos anidan en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.

Especialistas indican que en época de calor es cuando hay más brotes de garrapatas y, por tanto, mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

La rickettsia ocasiona dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que, a simple vista, son manchas rojas.

En caso de no atenderse a tiempo, puede provocar la muerte.

En caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante.

Posteriormente, se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, así como acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir atención y tratamiento.

Información de Agencias

Imagen: Redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De 100 compromisos faltan 5, asegura AMLO Nación
2020-09-29 - 00:43
Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio Nación
2020-09-29 - 00:17
+ -