facebook comscore
Aumenta feminicidio, violación y robo; SSPC prepara estrategia

Aumenta feminicidio, violación y robo; SSPC prepara estrategia

Nación jueves 22 de julio de 2021 -

 
Claudia Bolaños
 
Al tiempo que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que delitos como feminicidio, violación robo a transeúnte y robo a transporte individual aumentaron durante el primer semestre de este año, dio a conocer que la dependencia que encabeza prepara una estrategia para abatir los índices delictivos en los 50 municipios más violentos del país. 
Detalló que el robo a transeúnte subió 10 por ciento, el robo a transporte individual el 19 por ciento, el robo en transporte colectivo ha subido casi 5 por ciento, además del feminicidio que subió 3.3% en este semestre y la violación 32 por ciento. 
 
“Violencia familiar pues seguimos trabajando en este tema aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza en este mes en este último trimestre hemos estado a la baja pero falta más trabajo", dijo durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
La secretaría añadió que el robo de vehículo automotor llevo una tendencia a la baja de 12.2%, el robo de ganado 12.2%, el robo a negocio 9.9%, robo a transportistas 10.9%, y también con tendencia a la baja robo a casa habitación 5.5 por ciento.
 
Rosa Icela Rodríguez añadió que el robo bajó 24.5 por ciento con referencia al primer semestre del 2019 al 202.
 
"Donde se ve el trabajo la presencia de las autoridades tanto federales como locales adelante en el robo de vehículo automotor que en el semestre se redujo 12.2 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2020 y 32.2 por ciento respecto al 2019".
 
Además "el robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible ha estado también a la baja con un 3.9 miles de barriles en promedio mensual en el mes de julio y en el mes de junio fue de 4.8".
 
Rosa Icela Rodríguez informó que el gobierno federal busca combatir los delitos en 50 municipios que es donde se concentra la incidencia delictiva.
 
Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León, Culiacán, Cajeme y Guadalajara, son los que mantienen el mayor número de ilícitos, precisó.
 
"Generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización así como para construir la paz en estos municipios todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes . Están estos 50 municipios en estas cinco regiones y hay que decir que está Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara", detalló.
 
Explicó que para prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia delictiva, se dividirá al país en cinco regiones, y en estas habrá una intervención focalizada de programas de bienestar, atención a adicciones, dotación de servicios y recuperación de los espacios públicos.
 
“Dado los resultados en la atención de los 15 municipios se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios. Ahora ellos concentran –estos 50 municipios- el 47% de los homicidios dolosos en el país; es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, 50 municipios en donde concentran los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo de estos municipios”, detalló.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -