facebook comscore
Suman 16 alcaldes asesinados en el presente sexenio: Etellekt

Suman 16 alcaldes asesinados en el presente sexenio: Etellekt

Nación viernes 11 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, suman 16 los alcaldes asesinados en el presente sexenio; cifra 23% mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, informó Etellekt.

Desde el año 2000, van 93 los alcaldes y alcaldesas asesinados en México, desde el inicio de las alternancias políticas a nivel federal.

La consultora especialista en temas electorales dio a conocer que sólo 5 entidades federativas (Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero), concentran el 61% del total de estos homicidios registrados en los últimos veintidós años.

Durante el actual sexenio, se han presentado 16 homicidios dolosos en contra de presidentes municipales; el dato es 23 y 77 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña (13 víctimas) y Felipe Calderón (9 víctimas).

De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto (39 alcaldes asesinados), indica su informe.

Desde el año 2000, la curva de asesinatos contra alcaldes tiende a acelerarse en medio de procesos electorales federales. Entre 2017 y 2018, un total de 22 alcaldes perdieron la vida en atentados, un aumento del120% en relación al periodo de 2011-2012, que arrojó un saldo de 10 víctimas mortales, considera Etellekt.

Otro factor que influye en la violencia observada contra alcaldes es la alta probabilidad de alternancia en el poder presidencial en los últimos dos comicios federales.

El informe indica que desde el año 2000 y hasta el 10 de marzo de 2022, el problema abarcó a un total de 20 de las 32 entidades federativas y a 91 municipios. Solo hay dos municipios con reincidencia, ambos pertenecientes a Michoacán: se trata de Buenavista con 3 alcaldes asesinados (uno en 2005 y dos más en 2018), una localidad severamente castigada por la disputa entre grupos criminales y autodefensas, y Nahuatzen, con dos alcaldes asesinados, en 2013 y 2019, respectivamente.

En la estadística no figuran ciudades capitales ni metropolitanas (con excepción del municipio de Madero, Michoacán, donde fue asesinado un alcalde en 2008), la mayoría de municipios afectados por estos crímenes son rurales y con altos porcentajes de población en situación de pobreza (esta misma tendencia se observa en los atentados letales contra candidatos y aspirantes a alcaldías desde el año 2000, no obstante, en Sonora se tiene registro de un candidato asesinado que competía por la alcaldía de Cajeme, y en Quintana Roo, dos precandidatos ultimados que aspiraban a las alcaldías de Isla Mujeres y Puerto Morelos; los tres casos, ocurridos en las campañas de 2021).

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -