facebook comscore
Suman 5 mil 746 bienes históricos de México recuperados en el extranjero

Suman 5 mil 746 bienes históricos de México recuperados en el extranjero

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que de 2018 a la fecha se han repatriado 5,746 bienes, de los cuales, 5,149 son bienes arqueológicos y 597 históricos
En la conferencia mañanera, la funcionaria resaltó los esfuerzos de México por recuperar esos tesoros, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los últimos días hemos sido testigo de casos particulares, este 16 de septiembre estábamos en pleno desfile militar y como regalo de Independencia nos llamaron de Italia. La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México, con un extraordinario trabajo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, las embajadas y representaciones de México en otros países (como el embajador de Italia que dio la información de la subasta)”, indicó

La funcionaria indicó que con ello se logró tener 17 piezas arqueológicas Mexicana de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, ocho piezas que integraban una subasta, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación.

La subasta sucedió en Munich “contra la que nos pronunciamos enérgicamente e interpusimos una denuncia correspondiente, si bien la subasta se realizó, resultó un fracaso comercial por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano, agradezco la intervención del Embajador Francisco Quiroga que desde el primer minuto tomó cartas en el asunto, México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo.

De las 633 piezas repatriadas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso a las 17 y s buscan que más piezas retornen.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -